“Arte*track”

“HAGAMOS UNA OBRA DE TEATRO”

El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.

En Educación Artística, tenemos en el bimestre hacer teatro. Para tener conocimientos previos sobre este tema, he aquí una introducción.

El teatro (del griego θέατρον theatrón ‘lugar para contemplar’) es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

Al hacer una obra de teatro, hay elementos indispensables:

Actuación :

Se conoce como actuación al proceso de investigación personal que hace el actor para descubrir a un futuro personaje a representar. Dicho proceso comienza desde una interiorización para conocer el principio de dicho personaje y traerlo desde lo más profundo y transformarlo en un personaje integrado. La actuación es descrita como acciones hechas por un personaje dentro de la escena teatral. Aunque dichas acciones son auténticas, deberían por lo menos estar cargadas de una intención que permita que el observador se estimule y logre recibir el mensaje en su totalidad.

Texto

Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existen las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)

Dirección

La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó, según se apuntó anteriormente, a fines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto, si existe, en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos. para inducir a la reflexión por los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski.

Al hacer nuestra obra de teatro a parte de todo esto, necesitamos de los actores, el guión, un director que oriente a los actores, gente que se encargue de la escenografía, luces y música. Recordemos que es ¡un trabajo en equipo!.

Un ejemplo de esto son las obras presentadas en nuestro colegio, formando grupos y practicando durante dias su obra. Al final dio muy buenos resultados .. esto es una muestra!!

“! que gran equipo!”

chicas muy talentosas!!

Cuadros vivos, una forma de expresión

Los cuadros vivos es hacer una escena  que manifieste algun mensaje al publico espectador,  los que participan son personas que tienen que quedarse inmovil durante un tiempo determinado hasta que cambien de posicion.

Esta es una muestra:

4 responses

25 11 2010
kass

me encanta la pagina , esta linda 🙂

25 11 2010
kass

me encanta esta lindo 🙂

25 11 2010
LIZ

asu qlindo q es el arte ami me gus ta el teatro jeje_!!!!!!!!!!!!!

25 11 2010
LIZ

algun dia hare mi propio teatro jejej la informacion es wena xvre la pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: