Ambien-tate

 

El medio ambiente ha ganado cada vez más atención y preocupación por parte de las organizaciones internacionales y los gobiernos. El abuso o mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire y el agua se agotan, los bosques se están reduciendo y muchas especies animales se están extinguiendo por la caza, pesca y la destrucción de sus hábitat naturales.

Actualmente, temas como el calentamiento global, el cambio climático, la desertificación, la reducción de la capa de ozono y la escasez de agua adquieren mayor urgencia y necesidad de acción. En este marco, las Naciones Unidas trabajan para lograr el desarrollo sostenible, es decir, lograr el desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el ecosistema. Desde hace varias décadas, trabaja con intensidad para conseguir acuerdos y políticas internacionales que ayuden a preservar el medio ambiente y a frenar su deterioro.

!Pero esta en ti y en mi cambiar esta realidad!

MIRA ESTOS MARAVILLOSOS PAISAJES

ARAPA-PUNO

 

 

TINGO MARÍA

HUASCARÁN

Vez todo lo maravilloso que la naturaleza nos ha dado, ayudemos a conservarlo ¡ no destruyamos lo que la naturaleza nos ha dado!

——————–MIRANOS—————–

Greenpeace de España hoy publicó este curioso video, en el que aparece un joven despojándose de su ropa y mostrando partes de su cuerpo con cifras y gráficos relacionados al cambio climático.

“Estoy caliente” es el mensaje de la iniciativa de esta organización ambientalista, mientras que “¿Sabías que el aumento global ha sido de 0,8 grados y que en España ha sido un grado y medio?”, es uno de los datos que ofrece el protagonista del peculiar spot.

Serie de spots sobre medio ambiente:

RECICLAJE: Basura que sirve

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

·    Conservación o ahorro de energía.
·    Conservación o ahorro de recursos naturales.
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
·    Protección del medio ambiente.

El reciclaje permite:

·    Ahorrar recursos
·    Disminuir la contaminación.
·    Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
·    Ahorrar energía.
·    Evitar la deforestación.
·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
·    Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
·    Vivir en un mundo más limpio

¿COMO RECICLAR PILAS?

Hemos hablado sobre la importancia de reciclar lo beneficioso que es para la conservación del medio ambiente ya que podemos evitar el aumento y la acumulación de residuos, y ahora, nos toca hablar sobre ¿Cómo reciclar las pilas?

Con el desarrollo tecnológico el consumo de pilas se ha ido incrementando cada vez más; y en un sentido general, una vez que las pilas se agotan y ya no sirven, son tiradas en cualquier parte representando una verdadera amenaza para el medio ambiente pues en lugar de tirarlas pueden servir y ser utilizadas nuevamente si se les efectúa el reciclaje apropiado.

Te preguntarás ¿Por qué las pilas contaminan tanto?. La respuesta está en la cantidad de mercurio y cadmio que contienen, metales nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud.

De allí surge la necesidad de recuperar sus componentes para otorgarles una segunda vida útil. De hecho, el reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Esto nos da una idea de la importancia que significa poder reciclar pilas.

¿Cómo podemos reciclar las Pilas?

  • El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.
  • Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.
  • Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.

Lastimosamente en el Perú no hay una buena informacion sobre el reciclaje de pilas, y peor aun, empresas que se dediquen al reciclaje de pilas, por lo que es muy difícil que la gente sepa sobre la importancia de reciclar las pilas. Esperemos que el Ministro de Ambiente pueda ponerle más empeño al tema de reciclaje.

Todos podemos poner nuestro granito de arena pensando que cada acción que hagamos será por la consevación de nuestro medio ambiente.

Y MIRA TODO LO QUE PODEMOS HACER RECICLANDO….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: